Por José Luis de la Calva
(ESTAMBUL, Turquía).- Hasta el momento once personas han perdido la vida producto de un ataque terrorista suicida, ocurrido en la plaza de Sultanahmet, cerca del Obelisco egipcio del hipódromo, próximo a la entrada de la conocida Mezquita Azul, en el centro de Estambul, Turquía (datos confirmados por el Gobierno de Turquía).
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirigió al país a través de la televisión, e informó que el autor del atentado «es un terrorista suicida de origen sirio» nacido en 1988.
Pero el primer ministro turco Davutoglu ha aclarado que ha habido un error y afirmó que el asesino no era sirio, sino un extranjero que había atravesado la frontera desde Siria y que pertenecía al Estado Islámico (EI).
Añadió que no estaba incluido en la lista de sospechosos de pertenecer al EI.
El 10 de octubre del pasado año, mas de un cien personas murieron en un atentado en Ankara. «AHORA» el presidente turco ha expresado que el atentado de hoy muestra, una vez más, que «hay que estar unidos contra el terror».
La agencia DHA informó que se había identificado al delincuente como Nabil Fadl, nacido en Arabia Saudí.
Al tratarse de una de las zonas más turísticas de la ciudad, 9 de las victimas eran turistas alemanes y uno peruano, confirmaron el ministro de Exteriores alemán y su homologa peruana.
La Mezquita Azul y Hagia Sophia son dos de las principales atracciones turísticas de ese país, la ciudad de Bósforo es visitada por mas de 12 millones de extranjeros anualmente.
Entre los heridos hay alemanes, noruegos y peruanos.
Angela Merkel, llamó de inmediato a tomar acciones decisivas contra el terrorismo internacional.
Como medida de precaución, Alemania y España han pedido a sus ciudadanos que eviten los lugares turísticos en Estambul.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha convocado una reunión en Ankara con carácter de emergencia.